Aplicaciones de la Ética
La ética aplicada es un nuevo enfoque surgido en
1960 en Estados Unidos, vinculado directamente con situaciones concretas, en la
que se destaca la resolución práctica de las controversias morales del
ejercicio profesional. En este enfoque se da importancia al contexto, al
análisis de las consecuencias y a la toma de decisiones, para la elaboración de
prescripciones que se ejercen en los sectores de las prácticas sociales y
profesionales. La ética aplicada tiene como campos de interés la bioética, la
ética profesional, la ética empresarial y la ética ambiental (Parizeau,
2001) .
Entre las tareas de la ética aplicada
como una ética especial se encuentran:
1) dilucidar en qué consiste lo moral en las
situaciones específicas, distinguiendo esto de los restantes campos prácticos
como el jurídico, político o religioso.
2) Intentar fundamentar lo moral aportando
las razones para que haya moral o bien denunciar que no la hay.
3) Intentar la aplicación de los
principios éticos descubiertos a los distintos ámbitos del campo profesional en
cuestión (Cortina, 1993) .
Ética aplicada
al mundo empresarial por Francesc Torralba
Respecto a los postulados expuestos en la declaración
del filósofo, ensayista y ponente Francesc
Torralba, surge la aplicabilidad de la ética al ámbito empresarial y de las
organizaciones, en respuesta a las necesidades morales de nuestro entorno. Por
lo cual algunas empresas están creando códigos éticos con el fin de promover
virtudes que fortalezcan las relaciones internas y fomenten el desarrollo de
las mismas.
El eje fundamental de esta aplicabilidad de la ética
se encuentra en la calidad humana, ya que, si los trabajadores se sienten
reconocidos, bien remunerados, que sus derechos son respetados, si existe
equidad y valoración de sus talentos, como resultado a esto los trabajadores se
sentirán felices, con mayor entrega a su trabajo, y fidelización.
La formación profesional implica un
esfuerzo del individuo para el logro de un rango intelectual, que le permite
una calificación superior y eficiente. El profesionalismo significa sacrificio,
dignidad, superación y honradez, confiados al individuo en la conquista de las
ciencias y la tecnología.
Biológicamente el hombre es el animal
que viene al mundo con menos protección natural, físicamente hablando, pero esa
debilidad es la que a su vez, estimula su razonamiento, su inteligencia y su
carácter para suplir tal deficiencia humana.
Dicho lo anterior Torralba destaca
cuatro actitudes aplicables en el ámbito empresarial; estas son:
Actitud Ingenua: No considera suficientemente los intereses, las
acciones, los conflictos, incluso, el "juego sucio" dentro de las
organizaciones; se asume que la ética ya está presente, que no es necesario ni
si quiera proponer, que cada quien ya viene con ella implícita, por lo tanto no
es importante ni imprescindible.
Actitud
Apocalíptica: "No hay nada que
hacer", sólo interesa la audiencia, el consumo, la rentabilidad, el propio
bien, sin importar por encima de quien haya que pasar, o a quien haya que
vulnerar o pisotear. Es decir, la ética, no tiene lugar en las organizaciones.
Actitud Cínica: Convierten la ética sólo en una fachada, en un
maquillaje, en un requisito plasmado en un papel, pero en la práctica no se es
tenida en cuenta, se sigue actuando mal. Las interacciones, los procesos, son
mal habidos, no se fundamentan ni se acercan un poco, a lo que dictamina ese
manual de buenas prácticas, a ese código de ética.
Actitud de la
Ética: como elemento
imprescindible: Considera a la ética, como un elemento fundamental e
imprescindible, para la cohesión y la calidad de una organización. A diferencia
de todas las anteriores, no es ingenua, porque conoce la negatividad que
implica estar ante un mercado, no es apocalíptica, porque no tiene una actitud
de no hay nada que hacer, y mucho menos es cínica, porque no la tiene en cuenta
como un elemento cosmético o como una mera fachada.
En conclusión, la ética contribuye netamente a la
cohesión de los recursos humanos de una organización, además contribuye a la
calidad y excelencia del resultado final. Y es que sin la ética es imposible
mantener su flujo, su calidad, y lo más importante, su credibilidad en el
entorno con la finalidad de que se
desarrollen en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la
sensibilidad y voluntad esto es para que se actuara en beneficio de la
comunidad y no en su contra.
Virtud,
Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D por François Vallaeys.
En la Actualidad vemos que el mundo
requiere acciones urgentes para afrontar la crisis que viene presentándose por
el uso desmedido de los recursos naturales. El desarrollo a pasos acelerados y la
creciente demanda inminente se ha tornado insostenible y es la responsabilidad
social en la actualidad la que debe estar encaminada a brindar un pequeño gesto
para los trabajadores, sociedad y medio ambiente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDrtldhl9USuB1RjUEFBNfAo-t_VpEqWLS4clRRL97rVSSTwBUMRZx-i3mhZRJOrsz3C4UM2l6jAmumVKg-A_dkAoO9meX1dzseE16BnZpSMHmfezvNP9H29pvxF3rKOGlk58IcqN5vTDL/s1600/images.jpg)
Según el pensamiento liberal: Si cada
uno trabaja bien haciendo lo que le toca, en todo le va ir bien; es un pensamiento totalmente errado
de ver las cosas ya que no es suficiente con el aporte de cada quien hace falta
más compromiso social de parte de todos.
Esto significa que, no por carencia sino
por inequidad, los recursos que posee el planeta no son aprovechados por todos
sino que algunos organismos y sistemas políticos se arrogan el derecho de
administrarlos como si fueran sus legítimos dueños. Eso lo vemos en nuestra
historia, especialmente en el siglo pasado, cuando surgieron sistemas políticos
como el comunismo, que han hecho estragos, en múltiples áreas, en los países en
que se ha implementado.
Varios sectores de la economía se
abastecen de materias primas que permanecen en stock en el planeta, lo que
implica que estamos comprometiendo la subsistencia de futuras generaciones.
Sumemos a esta situación, el consumismo inducido por las mismas compañías que
hacen productos con una funcionalidad y vida programada, obligando la
adquisición periódica del mismo.
El filoso propone así la teoría de las 3
dimensiones de la ética:
Virtud (personal): teniendo una
responsabilidad moral, regida por la consciencia, mediante la cual se podrá
reflexionar sobre el "deber" que debe realizar cada individuo con el
fin de promover una mejor sociedad.
Justicia (publica - comunidad): mediante la
cual se aplica la responsabilidad jurídica, y estará regida por la legislación
del estado.
Sostenibilidad mundial (humanidad -
mundo): con una responsabilidad social - asociativa que ejerce la obligación
mutua para disminuir los impactos negativos.
De acuerdo a estos puntos se deben crear
reglas éticas para construir una mejor sociedad, con la cual se transforme la
cultura de cada persona y se fomente la aplicación de los principios morales (Villaeys, 2012).
La decadencia de los principios éticos es inminente, por lo cual se sugiere la creación de reglas éticas aplicables para cada circunstancia; de tal manera que no sean solo las empresas que se rigan por códigos éticos, sino que cada individuo se asocie para crear transformaciones en el sistema.
La decadencia de los principios éticos es inminente, por lo cual se sugiere la creación de reglas éticas aplicables para cada circunstancia; de tal manera que no sean solo las empresas que se rigan por códigos éticos, sino que cada individuo se asocie para crear transformaciones en el sistema.
En vista de esto es fundamental que el administrador de nuestro
problema ético, siente un precedente en una forma correcta de actuar para que
cada empleado de la compañía pueda aprender de esta conducta y se creen grupos
comprometidos con el fomento de los principios éticos. Si el administrador del caso, solo busca
beneficios personales con el fin de no perjudicar los intereses propios, estará
reflejando un pensamiento "cínico" donde la organización puede tener
muchos valores establecidos, pero que no se aplican porque cada individuo va en
busca de sus intereses.
Discapacidad y Reconocimiento:
reflexiones desde el prisma de Axel Honneth. Dilémata por Morales y Vallés.
El reconocimiento desde el prisma de Honneth y su
vinculación con la discapacidad, presenta los tres estadios del reconocimiento,
con sus correspondientes formas de menosprecio. Finalmente se expone una serie
de reflexiones en torno a la necesidad de cumplir con un conjunto de exigencias
que trasciende a las prerrogativas de tipo civil y político, como también al
campo de lo público exclusivamente.
El ámbito de la discapacidad debe ser
abordado desde la multidimensionalidad que tal realidad encarna. En dicho
contexto, un ámbito de reflexión privilegiado lo constituye la ética y, dentro
de esto, la perspectiva del reconocimiento recíproco.
La definición de discapacidad puede hacerse desde
tres perspectivas:
Social: La sociedad separa a la población en solo dos
grupos, los capaces y los incapaces, siendo las incapacidades todas las
limitaciones que pueda poseer una persona, sea auditivas, visuales, de
movimiento y otras similares, aquí la discapacidad no se define por lo que
pueda generar en la persona y en las dificultades que pueda tener sino más bien
en el impacto que genera en las personas a su alrededor.
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La del propio
afectado: las personas que
sufren de alguna discapacidad sea cual fuere niegan la discapacidad como algo
malo para ellos y los demás y lo toman como como un elemento diferente o a
veces hasta positivo por todo lo que conlleva.
Éticas de la
diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer por Guibet y Romañach.
Antropológicamente hablando, podemos aducir que una
de las características que definen a los seres humanos es la diversidad, la
diferencia necesaria, entre otras cosas, que debe haber en el planeta tierra.
La otra característica se engarza, obligadamente, a este primer rasgo. Ese
consiste en la existencia de una unidad
psíquica de todos los seres humanos que coexisten en el mundo a pesar de las
mismas divergencias que necesariamente existen entre una cultura y otra. Es imposible vivir una unidad, que no se debe
confundir con uniformidad, si no respetan y se valoran estas particularidades
propias de cada grupo humano, Asimismo, es descabellado considerar como seres
no- humanos a los niños que no han nacido todavía y darle mayor importancia a
los animales.
Un argumento a favor del “especieísmo”
es afirmar que los humanos tienen mayor capacidad de sufrimiento. Aun así, esa
no es razón para ser especieísta ya que el principio de igual consideración de
intereses debe tener eso en cuenta: “debemos ser muy cuidadosos a la hora de
comparar los intereses de especies diferentes. En determinadas situaciones, un
miembro de una especie sufrirá más que el miembro de otra especie. En este
caso, aún deberíamos aplicar el principio de igual consideración de intereses,
pero el resultado de hacerlo será, por supuesto, el dar prioridad a aliviar el
sufrimiento mayor”.
La diversidad de la ética nos clasifica
estructuralmente, donde se refleja claramente la desigualdad social, política,
religiosa que se vive en el mundo entero
donde se trata a las minorías indignamente, cuando hablo de minoría hago
referencia a las poblaciones vulnerables, ese grupo de personas menos
favorecidos con os cuales se comete atropellos indeseables e indignantes, pero
si hacemos un balance las personas con mayor influencia en los sectores
influyentes esos si son tratados como personas, honorables pisoteando la
integridad que tiene todo ser humano.
Se trabaja en pro de una diversidad de
ética globalizada donde acobije todas las personas pero aun es difícil
unificar este plan global.
En lo personal estoy de acuerdo con
aquellas consignas que dicen que la sociedad debería dar el mismo valor a las
vidas de todos los seres humanos y respetar los derechos de todas las personas
porque, reitero, aunque seamos distintos tenemos la misma dignidad. En el
ambiente circula esa beligerancia entre la dignidad del hombre y de la mujer.
Disimuladamente se comparan las capacidades y aptitudes de uno y de otro. Esto
ocasiona, a mi parecer, una rencilla innecesaria que, más que construirnos como
personas, nos destruye, nos rivaliza y esto no debería ser así porque esta
actitud podría llevar a problemas de otra índole y quizá más graves.
El objetivo de este artículo es proponer
una extensión sólida y poderosa de las éticas del reconocimiento y la
redistribución: las éticas de la diversidad. Estas éticas refuerzan las
aproximaciones anteriores a través de la inclusión de la diversidad funcional
como parte de la diversidad humana que se debe tener en cuenta en la filosofía
moral, la necesidad de romper las lógicas de dominación y analizar la
redistribución al final del proceso, para garantizar que facilite el
auto-respeto y la autoestima, una cuestión
olvidada en la diversidad.
La inclusión de la diversidad funcional
en las éticas de reconocimiento y redistribución implica la idea del
auto-reconocimiento de la diversidad y la fragilidad en todos los humanos, ya
que todos somos funcionalmente diversos y nos arriesgamos a ser discriminados
personalmente por este motivo. Además, en las éticas de la diversidad se
incluye una aproximación pragmática a la dignidad, basada en dar el mismo valor
a todas las vidas de los seres humanos, proporcionando herramientas para afrontar
los retos bioéticos.
Las éticas de la diversidad se proponen
como una elección del tipo de sociedad que queremos para el futuro, ya que
debemos elegir hoy si en el futuro viviremos en una sociedad no discriminatoria
en la que toda la diversidad humana es bienvenida, y cada individuo,
independientemente de sus diferencias, capacidades y productividad, tiene una
oportunidad de vivir y disfrutar de la vida a cualquier edad; o si queremos
vivir en una sociedad en la que no toda la diversidad sea aceptada, una
sociedad discriminatoria en la que sólo las personas que son útiles, capaces,
inteligentes, hábiles, con buena vista y buen oído, etc. sean bienvenidas y se
les permita vivir y disfrutar de lo que la sociedad provee.
Las éticas de la diversidad eligen
claramente la primera opción y han sido confrontadas con la ética de Peter
Singer, que ha elegido la segunda opción, mostrando sus debilidades e
incoherencias. También se han expuesto posturas bioéticas que son coherentes
con la elección de una sociedad futura en la que todos los humanos tendrán
derecho a la justicia y a la igualdad, ya que necesitamos una sociedad distinta
de la que tenemos hoy, una sociedad en las que las desigualdades se reproducen
de generación en generación.
El camino de la
ética civil en Colombia. Balance y perspectivas.
La situación en Colombia en cuanto a la ética se
puede definir no como una falta de ética y moral de los colombianos sino más
bien existe una crisis ética, que se produce como resultado de muchos hechos
históricos que han demostrado falta de moral como extorsiones, violencia
generalizada, corrupción, narcotráfico y muchos otros tipos de violencia,
además a todo esto se le añade las luchas sociales incluyendo obviamente la
lucha contra las guerrillas y paramilitares, aunque no todo ha sido
desfavorable, igualmente existen muchos derechos hacia la población, siendo el
principal el derecho a la vida, así la ética civil nos demuestra que esta
también puede ser tratado como política y derecho, promoviendo un medio
ambiente donde la integridad de las personas pueda ser garantizada.
Se debe además tomar a todo individuo como un ser diferente y único a la vez, esto implica que todas las personas deben facilitar la aceptación y respeto de la diversidad de los demás individuos empezando por las diferencias de género, raza, de condición social y de manera de ver el mundo, otro de los puntos que se debe tratar a la hora de hablar de ética civil es el derecho a la comunicación, donde los periodistas deben informas al pueblo con veracidad, independencia y responsabilidad.
A pesar de esto en Colombia es notable el índice de
violaciones a los derechos humanos, en especial el derecho a la vida, de hecho
para la mayor parte de los colombianos la violación de los derechos humanos es
visto como algo “normal”, lo que nos pone como uno de los países con más alto
índice de homicidios .
La ética civil debe ofrecer criterios para percibir lo verdadero de lo falso, para que un discurso ético no se convierta en un discurso estratégico, sino la clase más vulnerable simplemente ¿va a ser manipulada por las personas con poder?.
González, P. M.
(2013). Discapacidad y reconocimiento:reflexiones desde el prisma de Axel
Honneth. Obtenido de DILEMATA:
Romañach, C. G. (2010). Éticas
de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singe. Obtenido
de DILEMATA:
Torralba,
Francesc (2011) Ética aplicada al mundo empresarial. Disponible en: http://campus20.unad.edu.co/ecsah04/mod/lesson/view.php?id=1835&pageid=160
Villaeys,
Francois (2012) Virtud, Justicia y sostenibilidad, Una etica empresarial en 3D.
Disponible en:
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